"No se trata de llegar solos y pronto, sino juntos y a tiempo"

miércoles, 17 de julio de 2013

Segundo Principio: Interaccion Estimuladora. Interacción promotora cara a cara

Facilitando el éxito de todos!

En todo trabajo en equipo debe tenerse claro que existe una meta en común: el logro o consecución del objetivo. Para ello, cada miembro debe promover el éxito del otro simplemente aportando su parte del trabajo y apoyando al equipo en sus necesidades. No existe lugar entonces, para segundas intenciones, opacar al otro, o retrasarlo en sus labores ya que ello se traduce en la propia pérdida. 

Asimismo, se dice que los integrantes de un grupo que sigue este principio no experimentan niveles de ansiedad o tensión.  

Entonces: 
  • La participación de Todos es de suma importancia. 
  • Compartir los recursos de forma eficaz y eficiente y ayudarse tanto en lo académico y en lo personal. 
  • Respaldarse y explicarse uno al otro para ejecutar de buena forma el trabajo a realizar. 
  • Al tomar en cuenta todas estas consideraciones no hay cabida a la presencia de estrés y tensión grupal.
Por ello, las relaciones en el grupo deben ser de buena lid, respeto y apoyo mutuo. Los integrantes que realizan una labor deben pues, compartir los recursos existentes, ayudarse, respaldarse, alentarse y celebrar y felicitar los logros individuales y grupales (una excelente idea, un desarrollo adecuado, una propuesta innovadora, etc.)

Igualmente, estos grupos fungen en el ámbito educativo como sistemas de apoyo y de desarrollo del conocimiento. De hecho, algunas actividades cognitivas e interpersonales sólo pueden producirse al promover el desarrollo del grupo: mayor eficiencia grupal, sentido de pertenencia, autogestión, compromiso, habilidades sociales de relaciones personales, respeto, el habla, la escucha, motivación al logro en equipo y muchas otras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario